martes, 16 de agosto de 2011

La Lectura - ¿merece la pena?


¿Por qué leer?
La lectura nos guía por el sendero del conocimiento. Es la forma idónea para mantenernos al tanto de la realidad local y global, para hacernos expertos en ciertos temas, entender mejor a la gente, aprender historia, cultura…
Funciona como un medio para transportarnos de manera directa hacia el ambiente narrado. Hace volar nuestra imaginación y nos conecta con otra realidad.
Implica la participación activa de la mente por tanto nuestra imaginación mejora, la creatividad se multiplica y nuestro vocabulario también. Esto implica una notable mejora de nuestra ortografía, algo tan necesario en estos tiempos. Las redes sociales están llenas de faltas ortográficas (no habló de acentos, ni de signos de puntuación – que son faltas, pero a mi entender menores – sino de verdaderos errores de corrección, barbarismos….
¿Están leyendo los estudiantes?
Es sorprendente la cantidad de estudiantes que odian la lectura. Están muy lejos de tener un hábito o verla como un pasatiempo.
Hace un par de meses estuve tomando una clase de redacción y la profesora solicitó hacer la siguiente encuesta:
1.       ¿Por qué lees?
2.       ¿Qué cosas lees?
3.       ¿Con que frecuencia?
4.       Últimos tres libros que leíste
5.       ¿Cuándo (en qué momento del día), cómo y dónde lees?
Las entrevistas no fueron nada favorables, en medio de risas una chica me dijo que leía el BB Messenger. Otros decían que estaba muy difícil el test y no querían dar su nombre. Algunos tardaron bastante en responder qué libros habían leído (creo que lo inventaron). Otros leían por obligación (sólo para concluir una tarea).
Una minoría mostró interés y respondió con facilidad. Yo también respondí y me di cuenta que había dejado de lado la lectura hace muuuuuuucho.
¿Puedes responder estas 5 preguntas rápidamente? ¿Recuerdas con exactitud las fechas? Si las respuestas son afirmativas y tu frecuencia de lectura es al menos inter diario podría decirse que es una costumbre y que es parte de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario