domingo, 14 de agosto de 2011

¿Es positivo tener héroes?


Resumen disertación realizada en la asignatura Redacción 2. Algo larguita pero vale la pena leerla :D.

Introducción

La historia está llena de personajes ejemplares, inventores fascinantes, hombres de negocio, artistas, compositores, poetizas, ingenieros. En todas las áreas del saber y en la cotidianidad cierta gente llama la atención por la forma de ser que los caracteriza y los valores que profesan.
Con este trabajo persigo identificar el impacto positivo de tener como ejemplos líderes o héroes. Y Cómo el estudio de una biografía puede alentarnos, facilitando la consecución de nuestros objetivos.
Tener Héroes es tema que nos involucra a todos, su importancia radica en los beneficios que nos otorga como seres humanos, profesionales y estudiantes.

Conceptos Generales

Héroe o Heroína: del latín heros, que a su vez se deriva de un vocablo griego, hace referencia a un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas.
El héroe, suele encarnar los rasgos más sobresalientes y valorados de su cultura de origen.
Salvar a la gente de una muerte casi segura o derrotar a un enemigo muy poderoso son las acciones heroicas por excelencia en la mitología antigua y la épica. En la sociedad moderna, en cambio, los héroes pueden representar otros valores. De esta manera el responsable de un éxito deportivo o el artista admirado pueden ser considerados como héroes. También hay personas que se erigen como héroes al superar distintos tipos de adversidades.
Podemos inferir que un héroe no necesita ser famoso un ejemplo claro sería el testimonio siguiente:
 Pues he tenido varios modelos, desde un campesino muy humilde que me enseñó a sobrevivir con dignidad y amar los más mínimos detalles de la vida, hasta un par de empresarios que me demostraron que se puede generar riqueza sin tener que cometer corrupción.
Otro ejemplo muy usual es escoger a los padres, especialmente a la madre.

Atributos dignos de admiración

Uno de las características relevantes en la elección de nuestros héroes es que estos sean guiados por un firme ideal.
Así tenemos a Hellen Keller, nacida en Alabama, Estados Unidos en 1880, quien al año y medio de edad quedó ciega y sorda, y aprendió a comunicarse llegando a escribir libros en distintos idiomas;
Son muchos los atributos que pueden tener, una síntesis de ellos:
  • Absoluta independencia de pensamiento, sin aferrarse a las “verdades establecidas”
  • Actúan con determinación y coherencia.
  • Sentido común y simpleza para tomar grandes decisiones
  • Optimismo
  • Intuición y destrezas para elegir a sus colaboradores
  • Se interesan en los demás  
  • Capacidad para superar las crisis y los fracasos que les tocaron atravesar
  • Autenticidad 
  • Aman lo que hacen

Hay que detenerse un minuto y considerar qué distinta podría haber sido la historia de la humanidad sin estos seres especiales que crean, guían, transforman, motivan.

Dime a quién admiras y te diré quién eres

El tipo de héroe que escojamos va a depender de nuestros intereses y valores. Si tu interés en la vida es ser un poderoso empresario debes buscar personas que hayan alcanzado esa meta. En cambio si pretendes ser artista te inclinarás por verdaderos revolucionarios del arte.
Elegir a quién seguiremos o  a quién admirar nos identifica. Por eso se ha acuñado la frase: Dime a quien admiras y te diré quién eres.
La importancia de tener personajes inspiradores es vista por los empleadores también. En muchas entrevistas laborales suelen preguntar: ¿Admiras alguien, por qué? Es bueno prepararnos para responder con certeza este tipo de pregunta, mostrando seguridad con lo que ya nos sentimos identificados.

Se Necesitan Héroes

Cuando somos niños imitamos a peloteros, cantantes, actores. A medida que nos hacemos adultos deberíamos tener nuevos héroes. Porque además de inspirarnos hacen que las cosas parezcan fáciles. Y eso es lo que nos convence de querer ser tal cual ellos. "Si ellos pueden, yo también puedo”.
Cuando estás interesado en alguien te animas a investigar su biografía, ver videos, leer sus libros. Esto te permitirá adquirir más cultura y acumular experiencia a través de los consejos.
La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente.  Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; Estos son modelos que permanecen en nuestras mentes.
En adición, estudiando la vida de alguien puedes saber cómo logró tener los atributos que admiras. Este estudio acompañado de un espíritu crítico te lleva a realizar las cosas buenas que él hizo y reparar las malas.  Si no tiene malas, pues mejorar las ya buenas. Cuando llevas esta teoría a la práctica podrías superar a tu héroe.

Connotación Cristiana – El modelo de Jesús

El modelo por excelencia de los creyentes es Cristo. Él mismo se coloca como un Modelo a seguir ya que en Mateo 11.29 vemos que dice “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”.

Conclusión

El impacto de tener un héroe es positivo, siempre que seamos capaces de asimilar lo bueno y desechar aptitudes contrarias a nuestros principios.
Cuando uno tiene un héroe, lo admira, quiere saber todo de él y en ocasiones se siente como él. Esto no implica perder nuestra autenticidad, más bien tiene una connotación del orgullo que se siente cuando logramos ese ideal que nuestro héroe tanto inspiró.
El emblema de héroe hace ver las cosas más fáciles y sencillas y nos encamina a lo que queremos ser. 
El fin último de tener héroes y lograr el éxito es alcanzar la felicidad. Para lograrlo a largo plazo hay que vivir en consonancia con nuestros ideales más elevados y actuar de acuerdo con aquello que creemos se halla relacionada nuestra vida.
Existen muchas personas dignas de imitar en la historia de la humanidad, sobre todo los que han dado su vida por los demás y día a día fueron ejemplo de coraje y dignidad. Es difícil elegir uno sólo ¿Y tú a quién admiras?

Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario