jueves, 30 de mayo de 2013

La Vanidad



Alguna vez has querido comprar algo solo para que otro lo admire? 
Si la respuesta es sí, le has dado una probadita a la vanidad. Esta se define como arrogancia, envanecimiento y deseo de ser admirado por el alto concepto de los propios méritos.

En ciertas ocasiones, caemos en el juego de arreglarnos, mostrar nuestros dones, hablar, comprar, actuar solo para que otro admire, reconozca, nos quiera... Pero,  qué devendría  de este tipo de acciones siendo recurrentes? Puede que tendamos a ser lo que otros quieren y no lo que realmente somos, o algo de igual magnitud: volverse vano.
 El eje que echa a andar a la vanidad es el halago, pero es caro lograr este ultimo y para colmo es efímero.


Se puede tener un poquito de vanidad? O Sera cómo el cigarro, las drogas, que no se deberían probar? Creo que sí, porque ciertamente necesitamos ser reconocidos de alguna manera. Lo que pasa es que buscarlo en exceso hace que perdamos nuestra esencia y dependamos del otro para sentirnos como joyas.

En adición, podemos abrazar la superficialidad como un oso de felpa, de manera que nos decantemos por la vanagloria haciéndonos indeseables sin darnos cuenta.

Por otra parte, confirmo, el problema más grande de la vanidad es, que no viene sola, le gusta la compañía de otros amigos:

  • Envidia: molesta a veces no ser el centro de atención, sientes envidia de aquella casa del vecino o de aquellos muebles cómodos, quizás los tuyos están bien, pero ya han pasado de moda, sería bueno comprar otros para impresionar a la vecina :D Siiiiiiiiiii y que vea que tu compras muebles mejores que los de ella, que los veaaaaaaaaaaaaaa y que se explote :O
  • Avaricia: Quien anhela tener algo vehemente y siente celos de no tenerlo, busca los medios para lograrlo.  Y si no hay medios?? Pues viene la avaricia, hay que comprarlo como sea, sin que sea una necesidad.
  • Mentira: Si no puedes ser alabado con lo que tienes, puedes mentir.

Y así, paulatinamente, vamos olvidando que lo principal es sentirse cómodo, amarse, medirse, "adquirir, actuar 0 hacer" las cosas en el tiempo adecuado y ser feliz.

Hay que cuidarse, para no terminar siendo reos de lo que otro requiere ver en nosotros.

Fuentes:

http://www.wordreference.com/definicion/vanidad

http://www.fluvium.org/textos/etica/eti611.htm

http://farranz.lacoctelera.net/post/2010/08/17/la-vanidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Vanidad

2 comentarios:

  1. Realmente es una pena perderme a mi misma, para que otro encuentre a alguien que nisiquiera soy yo. Más bien solo es una imagen, quién me gustaría ser, pero que realmente no soy. Me llama la atención cuando dices que todo se hace buscando un halago, para ser aprobado o admirado, y que a pesar de lo mucho que cuesta, es efímero... Sin dudas tienes mucha razón.

    Al final lo importante es lograr un equilibro que me haga feliz primero a mi, y luego a los demás.

    Gracias por compartir tu pensamiento. Muy chévere.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario, me ha encantado, en especial la conclusión (Al final lo importante....)

    :)

    ResponderEliminar