miércoles, 29 de febrero de 2012

El Presente


Las últimas horas del día puse en práctica algo que leí hace unos meses. Me obsequiaron el libro The Present (El Presente, que es sinónimo de regalo). El mensaje principal del libro es el sgte:

El mejor regalo que podemos hacernos cada minuto es vivir el presente, estar en el presente, solo ver ese tiempo actual y dejar toda preocupación de lo que en ese momento no es importante. Lo que toque hacer en media hora, no vale, veamos lo que toca en este preciso instante y que sea esto lo que capture nuestra atención.

El libro tiene otras enseñanzas para la vida, les invito a leerlo. Es corto y con un lenguaje muy llano. Me gusta porque una persona especial una vez me dijo: En la sencillez está el secreto de lo verdaderamente grande (José de los Santos).

Las cosas más sencillas son las que dan felicidad: una mirada, una caricia, un beso, una canción, un descansito, un postre, una sonrisa, un baile... Nada que implique complicaciones mayores.

Pero para no desviarnos del tema, Por qué sentí que al final del día me entregué este sencillo presente? Pues en la clase de contabilidad, que por cierto no quería ir... había que concluir una práctica en el aula. Yo he un principio abro el correo, el EVA (página virtual de la uni) y el facebook. Pero bueno después me adentré en la práctica, le pregunté cosas al compañero, a Virginia (una amiga), al profe y fui avanzando hasta casi concluirla, faltó poquitísimo :D. La clase es de 5 a 8, usualmente a las 6 y media ya quiero irme :X Pero está vez nos quedamos hasta las 7:50 y ni el reloj miramos.

En ese momento no hubo preocupaciones del tipo: hay un examen mañana de otra materia, qué me guardarán de cena, de si hable con fulanita, de si todo está bien en mi casa... nadaaaaa. Solo aproveché este momento y pude sacar lo mejor de él, además sentirme bien haciéndolo, avanzando.

Es como el secreto de la vida, no tan secreto porqué está a la vista, pero aun  así puede muchas veces pasar desapercibido.  

Si cada uno se concentra en el trabajo sin preocuparse por lo que hará después de él o los líos que tiene por fuera, 100% seguro será más productivo. Si está con un amigo dialogando y procura no distraerse este amigo verá su interés y fortalecerán los lazos. Básicamente esto se aplica en tooooooooooodo.

Vaya por partes!!! No avance sin un orden y empéñese en terminar lo que en ese momento resulta prioritario.  En la noche pase balance y mida qué tanto empleó este consejo y en cuáles casos lo olvidó por completo, será gratificante cuando vaya aplicando esto en diferentes áreas.

Ya para terminar, si la tarea es muy larga y no puede concentrarse por muchísimo tiempo en lo mismo, vaya tomando descansos periódicos cada una hora por un tiempo de 5 a 10 minutos. Yo por ejemplo empiezo una tarea, al cabo de 1 hora abro el Facebook y chateo con alguien :D, en la próxima  hora pues voy y como algo, juego algo en la PC, etc. (lo que sea para no cansarme y seguir avanzando).

Qué más podríamos hacer para aprovechar el tiempo, disfrutar lo que hacemos y no cansarnos????

3 comentarios:

  1. Que causalidad, al momento de leerte estaba en mi 5 minutos de descanso despues de completar un pomodoro(Tecnica pomodoro), tu post guarda similitud con la tecnica que utiliso para realizar tareas, esta tecnica que consiste en enfocarse en una tarea y solo esa tarea durante un periodo x de tiempo(El presente). Un fuerte abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  2. Está nice con eso del reloj :D Habia visto un poco de la programación ágil pero desconocía su relación con el pomodoro. Un abrazo pa ti.

    ResponderEliminar
  3. Sí, la técnica es simple, y me ha ayudado mucho con los objetivos diarios que me he marcado en mi trabajo y en mi vida personal.

    ResponderEliminar